Tratando dolor despues de un accidente de motocicleta

¿Qué es la medicina integrativa o la salud integral?

“Es una medicina orientada a la sanación que toma en cuenta a toda la persona (cuerpo, mente y espíritu), incluyendo todos los aspectos del estilo de vida, enfatiza la relación terapéutica y hace uso de todas las terapias apropiadas, tanto convencionales como complementarias” Andrew Weil 2011

Permítame darle un ejemplo personal de una manera integrativa para el tratamiento del dolor que incorpora el tratamiento médico, el apoyo de la comunidad, la sanación energetica, la acupuntura y la terapia nutricional:

 

Mi esposo sufrió un accidente de motocicleta en 2009, se fracturó 9 costillas, tuvo un pulmón parcialmente colapsado, se fracturó ambas muñecas, y su tobillo derecho recibió el impacto del camión que lo atropello cuando lo estaba pasando. Estuvo en la unidad de trauma por 4 días. Su dolor era tan intenso que cada respiración era dolorosa, estaba agradecido de haber recibido un goteo automático de morfina que lo mantuvo en menos sufrimiento esa primera noche. Nuestra amiga homeópata trajo un remedio esa primera noche que ayuda con el susto del trauma, cada vez que Alex recibía una gota, sentía una inmediata sensación de alivio. El segundo día se le permitió automedicarse con goteos de morfina, amigos y familiares nos llamaron y nos visitaron, incluyendo nuestro bajista, que vino con dibujos de sus hijos gemelos que conocíamos desde los dos años y Alex recibía Reiki cada vez que teníamos un tiempo a solas entre todas estas pruebas, chequeos y visitas del personal del hospital.

Al tercer día tomó oralmente opios para el dolor, muchas oraciones llegaron de nuestra comunidad cuando se supo acerca de su accidente de motocicleta. Fue entonces cuando sentí un cambio obvio de no sentirme sola, que no era la única peleaba por Alex que no queria cirugía. Había rechazado que le pusieran una placa de metal para estabilizar el pecho porque su pulmón estaba parcialmente colapsado, Alex no podía imaginarse yendo directamente a una cirugía la primera noche de su accidente. Sus pulmones no empeoraron el segundo día y Alex tosió y respiró hondo como le ordenaban para mover el líquido de sus pulmones para prevenir una infeccion bacterial. Se negó la cirugía en ambas muñecas porque el cirujano nunca le había puesto alfileres en las muñecas a un musico profesional de congas, así que no pudo darle ningún comentario al respecto y lo peor que le pasaría si no se sometiera a cirugía era artritis, a la cual ambos le dijimos que la acupuntura podría ayudar a prevenir y tratar eso.

Para el cuarto día, Alex completó una caminata alrededor del piso del hospital, ¡fue como terminar una maratón! ¡Casi se desmayó por el esfuerzo de caminar, pero lo hizo! El cirujano que lo atendia lo vio caminando de regreso a la habitación y le dijo que según sus radiografías del tórax y el líquido en sus pulmones, no podía ver cómo podía caminar. Estaba yo tan frustrada a este punto por el aparente impulso de querer hacerle cirugía y la falta de apoyo motivacional de parte de los medicos, que le respondi: “Doctor, ¿está tratando a la persona o está tratando una radiografía?” A lo que él respondió: “Trato a la persona. Te vamos a dar de alta hoy porque ya no hay nada que podamos hacer por ti. Eres más susceptible a una infección grave si te quedas más tiempo”. Aunque estamos agradecidos de que el hospital tenga una buena unidad de emergencia y estuvieron minuciosos con sus pruebas para asegurarnos de que todo se habia chequeado, era un desafío estar allí constantemente haciendo preguntas y teniendo que defender los deseos de Alex.

El siguiente desafío era volver a casa y descubrir cómo ayudarlo a mejorarse. Estos eran los aspectos claves que Alex necesitaba: 1) Apoyo inmunologico para que sus pulmones no tuvieran una infección respiratoria, ya que la tos causaba un dolor insoportable con las costillas fracturadas, existía el riesgo de que el líquido en sus pulmones pudiera albergar una infección bacteriana 2) Ayudar su energía y glucosa de la sangre para que su circulación sanguínea sea lo más eficiente posible y los nutrientes lleguen a sus órganos, tejidos lesionados y huesos y sus adrenales pudieran recuperarse. 3) Apoyo emocional de su comunidad y familia y filtrado de noticias o situaciones mundiales que le causaba ansiedad 4) Asegurándose de que su popo y pipi fueran eficientes para eliminar la inflamación que se producía naturalmente en su cuerpo por las lesiones

Nuestra comunidad de amigos practicantes se unió para traernos caldo de huesos y comida, le dieron sesiones de sanación de energía y recibió acupuntura casi todos los días. Tomó hierbas para su trauma pulmonar y para evitar que el líquido se acumule, suplementos y remedios homeopáticos para ayudar con la cicatrización de tejidos, nervios y huesos. Mi madre vino a ayudar a cocinar y ayudarle a Alex que yo tenía que empezar a ver clientes después de dos semanas. Alex no bebió cerveza ni vino durante más de un mes y comió una dieta antiinflamatoria de muchas verduras, sopa de pollo, pescado y granos integrales. Él desafiaba su cuerpo todos los días para ver cuánto podía moverse: pasó de ser feliz por solo poder levantarse de la cama de masaje en la que dormía, hasta poder llegar al baño sin que yo me preocupara que se iba a caer. hasta salir a traer el correo de la casa a las dos o tres semanas después del accidente. Cada semana, mi madre lo invitaba a comer a Hong Kong y la salida reflejaría para él cuánto estaba mejorando. Su terapia física no comenzó hasta un mes después de su accidente, por lo que este primer mes fue crucial y sentí que él y nuestra comunidad realmente hicieron todo lo posible para ayudarlo a sanar rápidamente. También hizo diferencia de que estaba físicamente activo y comia bien y esta de buen salud antes del accidente y su corazón era fuerte. El cirujano asistente de la unidad de trauma le había dicho: “Si tuviera dos años más y su corazón no fuera tan fuerte, estaría en una situación mucho peor”.

Durante este primer mes, tomó el analgésicos de opio y medicamentos para inflamacion, así como hierbas y homeópatia para el dolor que funcionan de manera diferente a los opiáceos. Lo que fue fascinante para mí descubrir fue que los opios solamente tapan la percepción del dolor, el dolor todavía esta allí, pero el cerebro no lo percibe. Descubrimos que cuando el efecto del medicamento opiáceo para el dolor se estaba disminuyendo después del almuerzo, yo le daría acupuntura auricular  y con el primer punto, ShenMen, inmediatamente sentía un alivio en sus niveles de dolor “como un aire fresco”. A medida que pasaban las semanas, sus niveles de dolor comenzaron a disminuir y pudo moverse más. Nadie podia decirnos cómo o cuándo dejar los opiáceos, así que continué tratando su dolor con acupuntura y hierbas. Cuando detuvo los opiáceos, pasó por una noche de intensa ansiedad, síntomas de abstinencia e insomnio que persistieron después. Tomó una píldora de opiáceos unas semanas más tarde después de un largo día de actividad y se sintió tan terrible esa noche que nunca quiso volver a tomarlas. Los opiáceos habían funcionado exactamente como debían funcionar: aliviaron el dolor durante la fase aguda y las primeras semanas de recuperación y ayudaron a conservar su energía para el proceso de curación, pero una vez que el dolor no fue tan fuerte, dejaron de funcionar. Su recuperación continuó durante varios años con la terapia física que hizo por su cuenta, masajes, sanación con energía, acupuntura y sanación espiritual.

Espero que este ejemplo te haya dado una idea de las posibilidades de incorporar la medicina natural con intervenciones médicas. Su acupunturista, naturópata, terapista Arvigo, terapista de Reiki, homeópata o nutricionista integral estarían encantados de ayudarle si usted o alguien querido se encontrara alguna vez en una situación similar.

Mi próximo blog presentará un tratamiento integrativo para el dolor crónico y las condiciones que lentamente progresaron internamente en el cuerpo. Hablaremos sobre cómo la medicina china, la terapia abdominal maya Arvigo, el masaje, la nutrición y la sanación energética juegan un papel importante.

Saludos, Li-Lan

Para saber mas sobre nuestra acupuntura comunitaria lea este blog Acupuntura para Dolor: Nuestra clinica comunitaria

Comments are closed.