Acupuntura para Dolor: Nuestra clinica comunitaria

Community Room

escrita por Li-Lan Hsiang Weiss Licencia en Acupuntura en Carolina del Norte, Diplomado Nacional en Medicina Oriental

Poco después de graduarme de mi Maestría en Medicina Oriental en Nuevo México en 2005, regresé a Durham y sentí que esta era un buen área para comenzar mi práctica. Desde el principio tenía dos cosas claras: quería trabajar con la comunidad de habla hispana y tenía que yo ser buena para tratar el dolor.

Fue todo un desafío comenzar una práctica por mi cuenta, en ese entonces no había muchas clinicas que contrataran acupunturistas. Tuve que consultar a mis profesores con muchos casos, tenía límites no muy buenos con mi horario de trabajo y cuánto cobraba, tuve que crear mi propio material de promocion y estrategias y sobre todo esto tenia una extraña reacción en mis dedos cada vez que alguien gritaba de dolor al ponerle la agujita! ¡Cómo podría ayudar a otros cuando les causaba dolor! Tuve que superarlo, lo que hice, después de mucha auto-sanacion. Lloraba en desesperación durante la cena con mi esposo “¡Otros acupunturistas saben mucho más!” Él me aseguró que no me preocupara, que a lo largo de unos años sabría mas.

Así que para mejorar el tratamiento del dolor, estudié la acupuntura del cuero cabelludo, el método de equilibrio del Dr. Tan, mejoré la toma de pulso para el diagnóstico de la medicina china, la técnica maya de Arvigo para evaluar las caderas, el sacro y el cóccix y trate cientos de personas con dolor.  Hace un mes, Austin y yo estudiamos una forma de acupuntura china clásica llamada acupuntura Yuan Qi y nunca me entusiasmó tanto una técnica de acupuntura. Esta técnica, al encontrar la ubicación exacta del punto, obtiene una disminución instantánea en la intensidad del dolor con movilidad incrementada el 90% del tiempo. Hemos estado muy entusiasmado con la rapidez con que esta técnica de Yuan Qi afecta el cambio.  Lo que estamos evaluando ahora es qué condiciones y con quién esta técnica funciona mejor y cuánto duran los efectos de una semana a otra.

Retrocediendo un poco a mi deseo original de ayudar a la población de habla hispana y a aquellos con recursos limitados, que tambien incluia a mi, me pregunté a mí mismo: ¿cómo puedo crear un modelo de acupuntura en el que también pueda yo pagarlo? Un artículo de mi escuela de medicina china describió la acupuntura comunitaria y eso me llevó a encontrar detalles específicos sobre cómo comenzar una clínica de acupuntura que cobra entre $ 20 y 40. Eso fue en el 2007. Ofrecí miles de tratamientos de acupuntura un día por semana, con 4-5 mesas de masajes en Health Touch NC LLC y también atendí clientes en privado de 3 a 4 días por semana. Detuve la acupuntura comunitaria en 2014 principalmente porque estaba muy agotada de tener que arreglar el cuarto cada semana, pero en 2016 la demanda volvió y, por lo tanto, me despedi de Health Touch y encontre el local en que nos encontramos ahora.

Al contar con Austin Dixon en Armonia Health LLC, que ha trabajado en acupuntura comunitaria durante casi 9 años, tenemos la posibilidad de ayudar a más personas de las que yo podría hacer sola. La acupuntura comunitaria es la mitad de costo de la acupuntura individual y ahora podemos ver a unas 35 personas por semana durante 1.5 días. Nuestra recepcionista agiliza el proceso de citas, tenemos un sistema de citas en línea del que todavía estamos aprendiendo, y tratamos de crear un ambiente relajado en el que lo más importante es que nosotros, como acupunturistas, estamos completamente presentes con todos y cada uno de nuestros clientes durante su sesión y los ayudamos a sentirse lo más cómodos posible en un entorno grupal.  Algunas personas eligen la acupuntura comunitaria porque es más asequible, algunas personas se sienten cómodas en un grupo donde todos están allí por una causa común, algunas personas disfrutan de recibir acupuntura en la misma habitación que sus familiares, algunas personas disfrutan incorporando regularmente la acupuntura en su rutina de autocuidado y el modelo de comunidad lo hace accesible.

En el artículo de investigación original de Kligler B, Nielsen A, Kohrrer C, et al. Terapia de acupuntura en un entorno grupal para el dolor crónico. Medicina para el dolor. 2017 (0): 1-11:

Se encontró que la acupuntura en grupo semanal para el tratamiento de dolor crónico de cuello, espalda, hombro y osteoartritis en la que sufrian por lo menos tres meses en 113 participantes en Nueva York durante ocho semanas, disminuyó estadísticamente y clínicamente la gravedad del dolor, la interferencia del dolor y la depresión incluso 16 semanas después de la finalización del curso del tratamiento.

Creo firmemente que la acupuntura debe ser conocida como una opción para los analgésicos, especialmente los opios. La acupuntura no está cubierta por la mayoría de los planes de seguro en Carolina del Norte y muchas personas no tienen seguro. No deje que el dolor espere seguro medico o que el dolor se ponga tan mal que la acupuntura se use como último recurso antes de considerar la cirugía. No es necesario “resistir” cuando se trata de dolor, el dolor es un buen mensajero para nosotros que algo tiene que cambiar o ajustarse. Siga aprendiendo sobre dolor y en que formas se puede mejorar la salud total cuerpo y mente.

La Parte 3 de esta serie sobre acupuntura y dolor crónico se enfocará en cómo en Armonia Health LLC estamos construyendo un enfoque integrativo dentro de nuestra práctica para condiciones de dolor más complejas, asegúrese de revisar nuestra lista de nuevos cursos y eventos que complementan las terapias que ofrecemos.

Comments are closed.